Originaria de Orizaba, Veracruz, México. Es Economista de la Universidad Veracruzana, donde fue catedrática durante algunos años. Actualmente, es escritora e ilustradora y vive en Santiago de Chile. Fue Coordinadora del Voluntariado Museo Nacional de Bellas Artes (2010-2018.  Pertenece a la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil (ACHLI); a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y al Taller Memoria Viva-Sergio Bueno Venegas, donde forma parte del equipo editorial de la Revista Literaria Memoria Viva, Revista Infantil Palabras Mágicas del mismo taller y Colliguay Ediciones.

Recientemente, Georgina Odi presentó, en las dependencias del Museo Artequin, El mundo de Posada, una obra donde certeras palabras y bellos dibujos conducen a la protagonista, Jacinta, a través del trabajo plástico del destacado ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada. Con un lenguaje ameno y una tensión narrativa eficaz, la historia lleva a la muchacha, gracias a un mágico transportador, hasta las más emblemáticas creaciones del artista, incluidas Las calaveras ciclistas, Los buenos valedores y, por supuesto, La calavera garbancera, conocida universalmente como La Catrina, nombre con el cual la bautizó Diego Rivera, quien, asimismo, la representó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). El libro consigue empalmar en los diálogos el pulso de Posada, convirtiendo en personajes diversas figuras icónicas surgidas de su trazo. “Toma tu tiempo en la vida, / que al final regresarás”, aconseja en verso Catrina a Jacinta, hacia el cierre de un relato que aborda reflexiones existenciales y da nuevos bríos al tópico del carpe diem.

Oriundo de Aguascalientes, José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913) alcanzó amplia celebridad por retratar escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y, en particular, por ilustrar calacas o calaveras. Agudo ilustrador en diversos periódicos, desde el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, hasta su muerte, en 1913, trabajó intensamente en la prensa dirigida a los trabajadores.

Libros de Georgina Odi en nuestro catálogo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.